Costa Rica: Crítica ciudadana al funcionamiento de la democracia*

Los costarricenses apoyan firmemente su régimen democrático.  Consideran que es el mejor régimen político y que debe seguir en el futuro, como se ilustra en el gráfico siguiente, construido a partir de estudios realizados para nuestros Círculos de estudio de la opinión ciudadana en abril y noviembre de 2015.  Estudios regionales muestran también que este es el país donde la democracia tiene mayor apoyo.Diapositiva1Pero el apoyo no quiere decir confianza en su funcionamiento, como se aprecia a continuación para el período abril-noviembre 2015:

Diapositiva1

La baja confianza en la Asamblea Legislativa es un resultado que ha sido obtenido por casi todos los investigadores del tema.  El cuadro muestra, sin embargo, un deterioro aún mayor en el período estudiado.  El “Gobierno” (Poder Ejecutivo) ha sufrido una pérdida de confianza nunca antes vista, y el deterioro alcanza incluso a la Corte Suprema de Justicia y la Defensora de los Habitantes.

La baja confianza se explica, al menos en parte, por el deterioro en la opinión sobre el funcionamiento de las instituciones:

Diapositiva1

Florisabel Rodríguez

__________________________________

*Fotografía tomada de Internet:  https://www.google.com/search?q=democracia+costa+rica&client=firefox-b-ab&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiY3ceQzJDOAhUI2B4KHVkiCfMQ7AkINA&biw=1280&bih=656#imgrc=iBik25kiyIZ8ZM%3A  , publicada originalmente por La Nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s