Cultura política y educación cívica

Cuando se fundó la Asociación, corrían aires muy diferentes a los actuales en la Región. Nicaragua, Guatemala y El Salvador iniciaban su desarrollo democrático, luego de cruentas guerras fratricidas. Mientras que Honduras y Panamá daban pasos hacia su desarrollo democrático.

La Asociación se insertó en ese contexto de fortalecimiento democrático proveyendo a tomadores de decisiones insumos relevantes sobre la situación de la cultura política de su población adulta. Por primera vez[1] en las democracias centroamericanas se evaluaban en forma comparativa el apoyo político del que gozaban, así como los valores democráticos de la solidaridad, la igualdad y la tolerancia. Se realizaron un segundo estudio en la población joven de educación secundaria –comparativo entre países y también con la población adulta de los países- y un tercer estudio, en la población adulta que permitió comparar la evolución y establecer los patrones propios de estas culturas. En todos estos estudios se trabajó con organizaciones e investigadores de cada país.

De cada investigación se publicó un libro con los análisis realizados de las culturas políticas centroamericanas de la población adulta y de la población joven[2].

La Asociación se puso en contacto con los Ministerios o Secretarías de Educación de la Región y grupos de comunicadores, líderes jóvenes y adultos a través de múltiples reuniones y talleres. Para los talleres se desarrollaron numerosos instrumentos alternativos para la formación ciudadana. Con el fundamento de las investigaciones también se apoyaron esfuerzos de comunicación formativa por parte de los Tribunales Electorales de cada país de la Región. Los estudios de cultura política de la juventud se complementaron con una amplia investigación y evaluación acerca de la educación cívica que se daba a la juventud en la educación secundaria de cada uno de los países.

Se desarrollaron métodos alternativos y numerosos materiales didácticos para la formación ciudadana joven y adulta. Se desarrollaron catorce materiales para la formación de liderazgo juvenil y adulto, para la formación de en valores democráticos y en negociación colaborativa (casos, audiogramas, ejercicios, manuales, cuentos infantiles). Con ellos se desarrollaron también numerosos talleres en toda Centro América, para adultos, jóvenes y niños y niñas (incluidos talleres con títeres de dedo en el Museo de los Niños). Se desarolló y publicó el libro infantil de Silvia Castro Méndez “Ruvenal de mil amores”[3].

Se realizó una alianza con el centro Conflict Resolution, Research and Resource Institute (CRI) para la formación en negociación colaborativa, manejo pacífico de conflictos y generación de acuerdos. En ese marco se tradujo y adaptó con casos centroamericanos reales el manual utilizado en las capacitaciones de capacitadores. Se dieron capacitaciones en Nicaragua para la Corte Suprema de Justicia, el Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras y en Costa Rica para la sociedad civil y la ciudadanía.

[1] Surgieron otros esfuerzos de mediciones comparativas acerca de la democracia, las más notables aunque de diverso carácter y que aún continúan son el Latinobarómetro  que inició en 1996 y el Barómetro de las Américas que inició en el año 2004.

[2] Rodríguez, F. y J. Madrigal (2005).  Paz y democracia. Paradojas de la cultura política centroamericana. San José, Costa Rica: SIEDIN- UCR. Rodríguez, F., J. Madrigal y S. Castro, editores (2003). Con la herencia de la paz: cultura política de la juventud centroamericana, San José, Costa Rica: Editorial Fundación UNA.  Rodríguez, F., Castro, S., Espinosa, R., editores. (1998)   El sentir democrático: estudios sobre la cultura política centroamericana.  San José: Editorial Fundación UNA.

[3] Castro M. Silvia (2005) “Ruvenal de mil amores” San José, Editorial UNED

Durante los años 2011 y 2012 se realizó una investigación sobre las campañas electorales en Costa Rica, desde los años noventa hasta el 2010.  Producto de esa investigación, se elaboró el libro “Costa Rica: ¿Quién decide? Elecciones, campañas y sociedad 1994-2010”[1].  Este recoge y revisa análisis dispersos en varias publicaciones y presenta algunos estudios inéditos. El libro impreso se presentó a finales del año 2013 en el Centro Cultural de México con una gran asistencia y una mesa de comentaristas que incluyó al Dr. Jorge Mora, al Dr. Tony Pacheco y al Lic. Carlos Arguedas. Se publicó el libro con FLACSO y se encuentra en su portal electrónico:   http://www.flacso.or.cr/index.php/publicaciones-jb-br-jb-i-labor-editorial-jb-i/libros/492-costa-rica-quien-decide

Ante la necesidad de profundizar en la discusión acerca del acontecer nacional y del sentir de la población, impulsados por un grupo de tomadores de decisiones, hemos creado desde el 2014 el proyecto Círculos de estudio de la opinión ciudadana.   Entre varios temas hemos investigado la percepción acerca del papel del Estado y la apertura en telecomunicaciones, la insatisfacción con la democracia, el descrédito de lo político, el descontento con la desigualdad, la economía y el desempleo. Otros temas abarcados son las actitudes hacia los derechos como el aborto, la fertilización in vitro y el estatus legal de las parejas del mismo sexo. Se ha cubierto también el fortalecimiento municipal y algunos temas preelectorales.

 

[1]Rodríguez, F (editora) (2013)  Costa Rica: ¿Quién decide? Elecciones, campañas y sociedad 1994-2010, San José, Costa Rica: FLACSO