Desigualdad y género

Otro tema prioritario para la sostenibilidad y profundización de la democracia en la Región es la lucha contra la desigualdad. Se trabajó contra las desigualdades originadas en el género de las personas y también contra las desigualdades producto de la pobreza. Se trabajó en el desarrollo de presupuestos con igualdad de género. También se desarrolló el manual “Mujeres en movimiento” enfocado en las destrezas para el liderazgo de mujeres. El manual fue producto de la búsqueda de fondos para un proyecto regional. Una vez conseguidos, se desplegó la propuesta, para el desarrollo de destrezas para el liderazgo de mujeres líderes en el nivel local, con la aspiración de que pudieran seguir ascendiendo en la lucha política hacia el nivel nacional. También en este proyecto, se trabajó con redes de organizaciones no gubernamentales de los diferentes países involucrados conformando redes de investigación y redes de incidencia. Se escribió y se probó en toda la Región el manual de capacitación “Mujeres en movimiento” para que la experiencia se pudiera replicar. El manual se publicó en forma de libro.

El tema de la lucha contra la desigualdad e inequidad de género se retomó en un proyecto en Costa Rica para la elaboración de propuesta del Primer plan de acción de la PIEG (Política de igualdad y equidad de género) a partir del 2008.[1] Se utilizó la misma metodología que se había empleado en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, con amplia participación de las diversas instituciones públicas que inciden sobre los temas de la PIEG. Se realizaron numerosos seminarios regionales y consultas a funcionarios, funcionarias y especialistas.

En el reto de combatir la pobreza se elaboró un sistema de indicadores para la identificación de brechas a nivel cantonal en el cumplimiento de los derechos de la niñez en los ámbitos de educación, salud y nutrición. El instrumento permitió identificar áreas deficitarias, para el apoyo en la toma de decisiones de las autoridades técnicas y políticas. Con ello se elaboró la propuesta para el Observatorio de los derechos de la niñez.

También en este tema se produjeron entre el 2002 y el 2004 doce informes y presentaciones con el análisis de la base legal y administrativa del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF), con recomendaciones de cambios correspondientes.

En el tema de combatir la pobreza se realizó un taller de expertos con participaciones de organismos internacionales y expertos costarricenses. Se avanzó sobre el diagnóstico y lo instrumentos para el combate de la pobreza. Los resultados del taller fueron recogidos en la publicación de Fernando Herrero y Gladys González Pobreza: Talón de Aquiles del desarrollo costarricense y sirvieron de insumo a las autoridades del gobierno del 2006.[2]

Posteriormente, para el siguiente gobierno, se elaboró la propuesta inicial de modelos para los Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, conceptualizada tanto desde el punto de vista del desarrollo infantil como desde los derechos de las mujeres.

[1] http://www.inamu.go.cr/i-plan-de-accion-2008-2012

[2] Fernando Herrero y Gladys González (Editores) (2006) Pobreza: Talón de Aquiles del desarrollo costarricense. San José, PROCESOS