Opinión y participación ciudadana

Otra línea de trabajo de la Asociación son las investigaciones acerca de la opinión ciudadana sobre temas relevantes para la democracia costarricense. La investigación para algunos de estos estudios fue producto del convenio con la empresa Procesos investigación y asesoría. Otras investigaciones fueron emprendidas directamente desde la Asociación. Con base en ellas se realizaron numerosas charlas, artículos académicos publicados en revistas y cuadernos de trabajo.

Se realizó un estudio acerca de las primeras elecciones en la Alcaldías en Costa Rica, y se analizaron el efecto del malestar con la política y los determinantes del desinterés ciudadano. El trabajo se realizó con el Posgrado en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y la Fundación Ebert. Los resultados fueron base para un libro “Elecciones en las alcaldías 2003: ¿una nueva esperanza democrática?”

Durante los años 2011 y 2012 se realizó una investigación sobre las campañas electorales en Costa Rica, desde los años noventa hasta el 2010.  Producto de esa investigación, se elaboró el libro “Costa Rica: ¿Quién decide? Elecciones, campañas y sociedad 1994-2010”[1].  Este recoge y revisa análisis dispersos en varias publicaciones y presenta algunos estudios inéditos. El libro impreso se presentó a finales del año 2013 en el Centro Cultural de México con una gran asistencia y una mesa de comentaristas que incluyó al Dr. Jorge Mora, al Dr. Francisco Antonio Pacheco y al Lic. Carlos Arguedas. Se publicó el libro con FLACSO y se encuentra en su portal electrónico:  Rodríguez, F (editora) (2013) Costa Rica: ¿Quién decide? Elecciones, campañas y sociedad 1994-2010, San José, Costa Rica: FLACSO

Ante la necesidad de profundizar en la discusión acerca del acontecer nacional y del sentir de la población, impulsados por un grupo de tomadores de decisiones, hemos creado desde el 2014 el proyecto Círculos de estudio de la opinión ciudadana.   Entre varios temas hemos investigado la percepción acerca del papel del Estado y la apertura en telecomunicaciones, la insatisfacción con la democracia, el descrédito de lo político, el descontento con la desigualdad, la economía y el desempleo. Otros temas abarcados son las actitudes hacia los derechos como el aborto, la fertilización in vitro y el estatus legal de las parejas del mismo sexo. Se ha cubierto también el fortalecimiento municipal y algunos temas preelectorales.